domingo, 18 de junio de 2017

TODO SOBRE EL COMPOSITOR DON EMILIO JOSE ESCALANTE ROMERO


Hoy queremos dedicarle nuestra entrada a uno de los compositores mas reconocidos de toda España.


Se trata de el Sr  Emilio Jose Escalante Romero, compositor, director musical y componente de la banda del Santísimo Cristo de las tres caídas de Triana (Sevilla)



Emilio, nacido en la localidad sevillana  de Morón de la Frontera , empezó en el mundillo de la música con 10 años de edad 

En el año 1987 comenzó en la banda de salesianos en la que permaneció durante 3 años. 

En 1990 y 1991 en la agrupación nuestro padre Jesús nazareno de Moron cómo miembro fundador y es donde empezó con la faceta de dirección musical contando con tan sólo 12 años.


A partir de 1991 junto a la hermandad de la santa cruz de Moron crearon la banda cc y tt Santísimo Cristo de la Expiración en la cual fue director de la banda durante muchos años y dejo a una banda con mucha calidad y que procesionó por grandes ciudades de España.


En el 2010 comenzaría una nueva etapa en su vida al incorporarse a la formación trianera de la banda Santísimo Cristo de las tres Caidas de Triana, en la que es un corneta primera y monta diversas marchas cómo adjunto a dirección musical. 

Aquí tenemos una foto de Emilio tocando con la banda trianera



Tambien desde 2011 participa como musico en la compañia teatral dirigida por Salvador Távora y actuando con diversas cornetas por toda España y parte del extranjero. 



Aquí tenéis un vídeo promocional del espectáculo teatral en el que aparece Emilio



Tambien compuso marchas(la primera de ellas "rezos de esperanza" con tan sólo 13 años)para distintas bandas de la geografía Española:

Expiracion de moron de la Frontera

Banda sol de Sevilla

San Juan Evangelista de Triana

Nazareno de Arahal

Caido y Fuensanta de Cordoba

Coronacion de campillos

Monte calvario de Martos

Amor de Tarancon

y un largo etc. de formaciones musicales de Granada, Málaga, Jaén, Cáceres, Albacete, Valencia, Alicante, Catellón etc... Así como innumerables adaptaciónes musicales tanto para bandas de cyt y am como para bandas de música.




Emilio es el director musical de las siguientes bandas:

 CCTT Penas de Ubeda,Jaén. 

 cyt nuestro padre Jesús cautivo de oliva (Valencia),

 hdad Flagelación (Requena, Valencia),

Cyt San Juan Evangelista(Guardamar del Segura, Alicante),

 Jesús Nazareno de Arahal (Sevilla) 

y la Am Encarnación de osuna (Sevilla ) 


En la actualidad cursa estudio de piano y armonía con el profesor Guillermo Parody, y regenta una empresa en Moron dedicada a la distribución de instrumentos y material musical así como responsable en producción musical en "Estudios Domi".

Persona cercana, que a lo largo de estos años muchas an sido las bandas con las que a tenido el placer de trabajar en distintos temas y con las cuales hoy les une una gran amistad.



Las Composiciones de emilio

Las composiciones de emilio fueron diversas  como Magdala, mañana del viernes Santo, o como Mi Esperanza de Amor, Sagrada cruz (dedicada a caravaca de la cruz) o Sentencia de amor o Virgen de Riansares.




Posteriormente en el año 1998 compuso Bondad sobre las Trabajaderas, Divina sea tu Expiracion, Rezos de Esperanza dedicadas a imagenes de la semana santa de Moron de la Frontera

En el año 2002 compuso 4 obras musicales como son: con amor te llevo, Sagrado Corazon de Jesus , Santo Cristo de la Mision y la marcha que seguro que le tendra un gran cariño como es la llamada "Mi Jesus" ( dedicada a su hijo)

Entro otras muchas marchas mas que a compuesto Emilio y dedicadas a imagenes y hermandades de destintos lugares de la geografia española me gustaria nombrar estas no por la marcha en si sino por las dedicatorias:
en 1º lugar a "De Sangre Morena" del año 2007 y dedicada a los donantes de sangre de Arahal.




En 2º lugar "A ti mi Virgen de Gracia" del año 2013 y dedicada a la Patrona de Villareal.


Y en 3º lugar la marcha "Portadores de Fe"  de 2013 y dedicada a los portadores de una hermandad de Oliva.



Antes de terminar con nuestra noticia hablando sobre Emilio nos gustaria mostraros su marcha "Rezos de Esperanza" compuesta con tan solo 13 años de edad






Desde estas lineas, nos gustaria felicitar a Emilio Escalante por su gran trayectoria en su vida musical y como no agradecerle, su tiempo para facilitarnos nuestro trabajo y por supuesto que sea de su agrado.

muchas gracias







1 comentario:

  1. He tenido el placer de tocar con el a su lado en el comienzo de la banda de cornetas y tambores del stmo cristo de la expiración de morón y puedo asegurar que es un gran compositor y sobre todo una gran persona..un placer haber compartido esos años a tu lado y al lado de todos los que estuvimos en esos años aportando nuestro granito de arena por toda andalucia...mi gran enhorabuena emilio por tu gran carrera musical..un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar